17/9/14

Un lugar llamado Cala en Porter



Hay cierto lío alrededor del nombre correcto a utilizar, con los años hubo muchas diferentes grafías.

Por lo pronto, todos deberíamos esforzarnos en escribir  Cala en Porter, pues es este el actual y oficial nombre que con el paso del tiempo se ha escrito de diversas maneras respondiendo a tradición oral, reglas ortográficas castellanas y finalmente la normalización lingüística de 1986.

Según Mascaró Pasarius, podría ser que el nombre de la Cala tuviera alguna relación con un tal Bernat Porter, originario de Cataluña y mencionado en documentos del siglo XIV; además Cala en Porter da nombre al barranco que forma la cala y allí se encuentran los 7 huertos llamados Horts de n’Squella, familia propietaria de los terrenos. La actual urbanización se encuentra sobre los antiguos terrenos de Son Rotger

La cala también fue conocida como Mal Port, refiriéndose posiblemente a las dificultades de fondeo cuando azota el Leveche/Llebeig, viento del SO. 

Quizá alguien en alguna ocasión se preguntó el porqué de los nombres de las calles; si ese es el caso lean que esto les interesará.

Las calles se podrían agrupar por temática o cronología, pues algunas de ellas no tuvieron nombre hasta hace bien poco (2001) y eran llamadas por ejemplo: calle nº 14 ó nº 22, etc…

Algunas calles tienen nombres muy obvios que no requieren de explicación y por lo general muchas se pueden intuir con un mínimo esfuerzo.

Una de las partes más antiguas posee la mayoría de las calles relacionadas con el período británico del S.XVIII; así encontramos personas relevantes del momento como  el gobernador Richard Kane, Almirante Collingwood, Lord Nelson, General Stuart pero también como en otros pueblos de la isla referencias a la monarquía británica del momento, Hannover y Sant Jordi. El Siglo XVIII vió los reyes Jorge I, II, III de la casa Hannover como monarcas británicos.
En Cala en Porter curiosamente hay pocos nombres del santoral, tan sólo encontramos los nombres de Sant Vicent y Sant Doménec (Son Domingo) que hacen referencia a las fincas de la entrada cuyos terrenos y barranco delimitan la urbanización.

Mención especial sin embrago merece Sant Patrici, un santo poco presente en la isla quién sí tiene una calle en Cala en Porter y cuyo origen aún no conseguí averiguar con certeza. 

Cerca está Carrer de l’Església, sabemos que la iglesia jamás se llegó a edificar y que además da nombre a una plaza, junto al Bar Pons; en dónde se celebra el jaleo el domingo de fiestas.

Un lugar archiconocido es La Cova de’n Xoroi, este fabuloso  lugar basado en una de las más conocidas leyendas menorquinas da nombra a su vez a un gran grupo de calles esparcidas por la urbanización; Sa Cova, Xoroi, Pirates, sa Llegenda, Petjades (refiriéndose a las huellas dejadas por el propio Xoroi en la nieve) y Sa Font (hace no demasiado tiempo la fuente de la playa aún era visible; quedó oculta tras la rampa del varadero.



Encontramos una caprichosa curiosidad, la calle de Sa novia d’Algendar; ésta es posiblemente la más fascinante de las leyendas populares de Menorca, muchas leyendas basadas en la tradición oral comparten componentes históricos o detalles entre sí y las de Xoroi y la novia de Algendar no son ninguna excepción.
Pero en mi opinión echo a faltar una calle en honor a la moza raptada por el moro Xoroi, sa Fadrina de Biniedrís. Dicho sea de paso, que los barrancos de Biniedrís y Son  Domingo forman nuestra maravillosa y vecina Cales Coves.
Las calles  Barranc, Baixamar, Torrent y dels Horts nos indican claramente un enclave próximo hacia el cual se dirigen; y lo mismo sucede con Llucalari y Torralbenc (antiguamente escrito Turrubenc y pronunciado en ocasiones Turrubet).

Otro gran grupo de calles reciben su nombre gracias a los vientos y su orientación en referencia a éstos: Tramuntana, Migjorn, Mestral, Xaloc, Llebeig, Gregal, Ponent y Llevant.
Muchas  de la calles llevan el nombre de una planta o árbol mediterráneo, algunos de éstos son además un símbolo del hábitat menorquín como podrían ser el Socarrell o la Posidonia, también el Card Marí que vuelve a estar muy presente en la playa tiene su calle. Plantas y frutos que todos conocemos tienen su calle, por ejemplo: Figueres, Ametllers, Romaní, S’Oliverar y el menos habitual Fonoll Marí

Algunas calles menos transitadas tienen bonitos nombres relacionados con el patrimonio etnológico de isla; Es boueret (boyera), sa mina, sa pedrera (cantera) y sa Barrera

Incluso hay nombres que proceden de la tradición payesa, quiénes acostumbraban a tener nombres a todas las “tanques”, na negra, na Fonda  o na vermella.

Es posible que me haya dejado algún nombre sin mencionar pero no por falta de importancia, y para despedir merece la pena recordar que hasta la fecha sólo hay un lugar que lleve de manera oficial el nombre de un personaje ilustre de Cala en Porter; la Plaça de’n Mevis.

Este artículo forma parte de la colaboración con el programa de Fiestas de Cala en Porter 2014
Texto original: Luis AMeller
Fotos: Google

No hay comentarios: